¿Cómo evitar la corrosión en estructuras metálicas y no fallar en el intento?

¿Qué es la corrosión?
Es un proceso que altera la composición física y química del acero, por la acción y exposición de un agente natural como el agua, el viento o la sal. Este deterioramiento ocasiona que el metal pierda sus principales propiedades, como son la dureza y la durabilidad.

Un problema de corrosión de estructuras metálicas, puede generar grandes pérdidas si no se previene o se trata con rapidez, ya que se tendría que reemplazar la estructura o parte de ella. Esto, sin contar los riesgos de físicos que puede causar a las personas, como derrumbamiento o colapso de la estructura.

Existen varios tipos de corrosión de estructuras metálicas, las cuales depende del medio que la causan: corrosión bacteriana, corrosión galvánica, corrosión química, corrosión electroquímica o corrosión por erosión.

Una mala noticia es que todos los metales son susceptibles de corroerse. De ellos, el hierro puro es uno de los que más rápido se corroe. El acero inoxidable por su parte, que es una combinación de hierro con varios elementos, es más lento para corroerse y es por ello que se usa con tanta frecuencia en utensilios de cocina y demás.

Como Evitar la Corrosión ?

Revestimiento anticorrosivo
La lógica es simple. Para evitar la corrosión en estructuras, hay que evitar que el acero sea expuesto al oxígeno y la humedad. Para lograr eso, basta con poner algo en medio: revestimiento.

Los componentes que suelen estar presentes en el revestimiento anticorrosiva incluyen la pigmentación, la resina que sostiene el revestimiento y una variedad de solventes, aditivos y otros componentes. El proceso y sistemas de revestimiento son varios y complejos.

El material utilizado para revestir el acero ha de ser más resistente a los elementos que el acero en sí. De todas formas, es de esperarse que eventualmente se gaste y tenga que ser revestido de nuevo.

La forma más común del revestimiento corrosivo es pintura. Sin embargo, una pintura anticorrosiva es mucho más compleja y sofisticada que una común.

En muchos casos, las necesidades del revestimiento dictan el color. Si el acero no corre tanto peligro, puede ceder un poco para darle prioridad a la estética.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *